El Tostón sigue siendo el líder

La innovación y las vías más tradicionales sucumben un año más

FRESNO EL VIEJO- Si tenemos en cuenta que diciembre ya ha sido prácticamente dominado por el calendario y que las fechas navideñas están a la vuelta de la esquina, también debemos tener en cuenta que en pocas y pequeñas unidades de tiempo nos acercaremos a reuniones familiares en las que el reencuentro es protagonista, pero no menos la comida. En las mesas de los municipios castellanos se colocarán gran variedad de platos pero, carni¿sigue siendo la comida tradicional la capitana de las cenas y comidas navideñas? ¿Existen solo las viejas costumbres en un pueblo?

La Navidad es sinónimo de tradición y no hay nada más tradicional que una comida castellana. El tostón o cochinillo, típico de Ávila y Segovia, se erige en principal protagonista de las cenas de toda la comunidad, sin embargo en los mercados ya se escucha la vuelta del aún más tradicional pollo de corral. “La crisis”, comentan en las colas de las carnicerías; “es por cambiar, porque los míos se acaban cansando de tanto tostón”, argumentó una clienta de la carnicería Mari Carmen, en Fresno el Viejo (Valladolid).

Sin embargo, la suculencia puede abrirse hueco sin temor en las cartas que las cocineras y cocineros hogareños preparan para la noche más buena del año. “Un solomillito a la pimienta, con nata líquida” es una de las recetas que las mujeres de Fresno se pasaban en la cola de aquella carnicería. “Hombre, es que hay que innovar”, decía una anciana clienta. Y es que si las estadísticas dicen que en Navidad comemos en torno a 900 gramos de carne y que esto constituye al doble de la media nacional, no es extraño que el cerdo, por pequeño que sea, canse a los comensales y además se intenten buscar otros sabores distintos y con menos calorías. “Este año quiero cumplir el propósito de adelgazar”, aseguraba bromeando otra de las señoras que esperaban pacientemente en uno de los bancos de la carnicería.

Hay personas que nunca se fiaron de las estadísticas, pero ahora, con mayor motivo. Si nos retiramos de la guardia ejercida en esa carnicería, nos habíamos perdido la opinión del dueño del establecimiento. “La gente que acude a la carnicería en estas fechas no es para comprar tostón, ya que prefieren comprárselo a particulares”, comentó Miguel Ángel, regente de carnicería Mari Carmen. He ahí la razón por la que todas esas clientas que el día antes de Noche Buena esperaba a que llegase su número para ser despachadas estuviesen decididas a no poner cochinillo asado en el centro de la mesa. “Hay mucha más gente que come tostón, es el plato insustituible”, sentenció el carnicero.

Solomillo a la pimienta, redondos con espectaculares rellenos de verdura y mermeladas, sanjacobos especiales con salsas repletas de ciruelas pasas y nueces y algún que otro lechazo guisado son todos aquellos ‘partidos’ que, ni presentados en coalición, vencen al cochinillo asado.

De la pocilga al horno

Los municipios castellanos suelen caracterizarse por que en Navidad, los vecinos, lejos de acudir a la carnicería y adquirir el producto como en cualquier ciudad, acuden a un particular que vende cochinillos vivos o muertos –a gusto del consumidor-, los cuales posee gracias a una hembra que meses antes fue fecundada por el macho, seguramente de otro particular. Los vendedores puntuales de tostones aprovechan para ajustar su precio al mercado pero un poco rebajado, lo que provoca un éxodo de clientes de carnicería. A partir de ahí, el tostón protagonizará un viaje en el que, lamentablemente para él y para alegría de su nuevo dueño, será sacrificado, pelado y llevado hasta el horno de la panadería. No son pequeñas las colas, claxon incluidos, que se preparan a la puerta de los establecimientos. ¿Y lo bonito que es ser el héroe de la familia que aparece con el cochinillo?

Anuncios
Published in: on diciembre 11, 2008 at 1:43 pm  Dejar un comentario  
Tags: , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://entrefogones.wordpress.com/2008/12/11/el-toston-sigue-siendo-el-lider/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: