La cría de langostinos ‘made in Medina’ comenzará en mayo

Gamba Natural creará hasta 50 puestos de trabajo

MEDINA DEL CAMPO-. Mayo de 2009 es la fecha prevista para que la Empresa Gamba Natural España dé el pistoletazo de salida en el sector empresarial de Medina del Campo, creando además hasta 50 puestos de trabajo en los 5 años que durará su período de asentamiento.

En un principio serán 20 las personas que se iniciarán en el sector de la cría del langostino, las cuales serán escogidas de los más de 80 currículums que hasta el momento ha recibido la empresa. El proceso de adaptación irá ligado a un aprendizaje de la forma de trabajar que tiene esta empresa de ogamba-natural-web1rigen noruego y norteamericano, ya que la manipulación de los elementos necesarios para estos empleos no son conocidos en la zona.

En el mes de noviembre habrán finalizado las obras de la primera nave, para que hasta marzo se acondicione su interior y se puedan recibir las primeras larvas procedentes de Ecuador, EEUU, República Dominicana o Hawai. Según han informado fuentes de la empresa, su futuro es muy prometedor en Medina del Campo, ya que no existe competencia y la curiosidad abrirá el mercado, donde se comercializarán gambas y langostinos «con más sabor».

El lugar donde se ubicará Gamba Natural España será el polígono de Escaparate, cerca del monumento por excelencia de la villa, el Castillo de La Mota. En ese lugar se construirán 3 naves en un plazo de 5 años, de las cuales 2 se destinarán a la cría de langostinos, gambas y camarones y la restante se empleará en la investigación y en el desarrollo. Eso dará lugar a la creación de 50 puestos de trabajo de los que se beneficiarán sobre todo personal no cualificado y mujeres en situación de desempleo.

Las larvas de los langostinos llegarán a unas balsas de las cuales se transportarán a 8 piscinas de semiengorde, para cuando consigan el tamaño adecuado sean trasladadas a otras 16 piscinas denominadas de engorde. Al cabo de 24 semanas, el desarrollo ya estará completo y se podrán degustar gambas originales de Medina del Campo.
En marzo se iniciará un período de prueba donde se criará una tonelada de gambas, sin embargo los directivos de la empresa han fijado ya el tope de su producción, de 175 a 200 toneladas anuales.

Un mar dentro de una nave industrial

La clave de la intensa producción de este animal marino en plena Castilla es el acondicionamiento de esas piscinas a su hábitat natural. Los técnicos de la empresa tratarán de que el agua extraída de un acuífero subterráneo -esta agua contiene ya sal y minerales con lo cual es más fácil de trabajar-  se parezca lo más posible a la del mar y así llegar al punto exacto de salinidad para que el langostino no se estrese.
Además al contrario que la cría normal de langostinos, hecha a la orilla del mar y que destruye bosques de manglar, ésta propiciará la creación de plantas marinas de éste tipo y el agua que se extraiga será la que se use para todas las producciones pues pasará por un proceso de limpiado.
Con este sistema «cerrado» en el que se calentará el agua cada vez que esté limpia a unos 30º, los langostinos son «apartados de la enfermedad», ya que cuentan con exhaustivos controles de calidad. Aún así, este tipo de producción continúa en proceso de investigación.

Desde la empresa afirman que ya «tienen todo vendido», ya que el restaurante madrileño Isamar, socio comercial de ésta, se encargará de distribuirlo.

Los 6500 metros cuadrados con los que cuenta Gamba Natural España no son muchos, pues en EEUU, lugar donde se encuentra la central, hay una fábrica «mucho más grande». Sólo 5 factorías en todo el mundo crían los langostinos mediante el método de recreación del espacio natural, en las cuales el país norteamericano es el principal inversor.
Por eso, aunque pueda parecer extraño, Medina del Campo era la ciudad que reunía mejor las condiciones para la instalación de la factoría ya que, además de contar con un terreno más accesible económicamente, la proximidad al casco urbano y su fácil acceso harán más posible acercar las energías suficientes para que la cría de langostinos comience a funcionar.


Published in: on marzo 7, 2009 at 5:27 pm  Deja un comentario  
Tags: , , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://entrefogones.wordpress.com/2009/03/07/la-cria-de-langostinos-made-in-medina-comenzara-en-mayo/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Deja un comentario